jueves, 20 de febrero de 2014

Encauzamiento del barranco de la Font en Santa Rita, 14 meses después Ayuntamiento y FGV todavía no tiene resuelta la financiación

El barranco a su paso junto al apeadero de Santa Rita, hoy
Aigües de Paterna, empresa mixta del agua participada por el Ayuntamiento responsable de la gestión integral del agua del municipio, ha alcanzado un consenso con la Confederación Hidrográfica del Júcar sobre el estudio de soluciones para mejorar el encauzamiento del Barranco de La Fuente en su cruce con las vías de FGV junto al barrio de Santa Rita tras las lluvias del 28 de septiembre de 2012.

La solución consiste en ampliar el número de pasos del agua bajo las vías del tren a la altura del apeadero de Santa Rita, creando seis nuevos conductos para que el agua cruce esta infraestructura viaria. Posteriormente se ejecutará un canal de encauzamiento de 450 metros de longitud, creando un paso para la carretera que circunda el Molino del Testar, así como salvando la acequia de Uncía que pasará por debajo.

Una vez que la solución técnica ha sido consensuada con FGV y con la Confederación Hidrográfica del Júcar se va a redactar el proyecto constructivo de las obras. Paralelamente, se buscará la fórmula de financiación más adecuada para un coste aproximado de las obras de 2,5 millones de euros.
Las Provincias decía el 27-11-2012:


El Ayuntamiento de Paterna y responsables de Ferrocarrils de la Generalitat
Valenciana (FGV) mantuvieron hace varias semanas una reunión para acordar medidas que eviten los efectos de las lluvias torrenciales, tal y como las que se produjeron el pasado 28 de septiembre y que dejaron en Paterna calles cortadas, muros derrumbados, bajos y garajes inundados y coches arrastrados por las aguas.
Una solución definitiva pasará por canalizar el barranc de la Font, a su paso por el barrio de Santa Rita, solución en la que ya se estaba trabajando con la redacción de un proyecto técnico, según señalaron fuentes del Ayuntamiento y FGV.
Una obra inmediata que se prevé acometer será ensanchar los tubos que atraviesan las vías del tren en varias zonas de la línea afectada e instalar vallados para evitar los arrastres de materiales que se produjeron durante el temporal.