domingo, 25 de agosto de 2013

En opinión ajena "Si el Ayuntamiento cobrara parte de los impuestos impagados no serían necesarios más recortes en servicios ni nuevas subidas de impuestos"


En Compromís pensamos que en los próximos cinco años se puede alcanzar el objetivo de situar la morosidad municipal entre el 5-8% de manera que anualmente los ingresos municipales crezcan a razón de 3 millones anuales (absorbiendo parte de la morosidad pendiente), y por tanto haciendo innecesario efectuar más recortes en servicios y, por supuesto, sin subidas de impuestos. Veamos,como ya conocemos uno de los graves problemas que tiene nuestro Ayuntamiento es la evolución de la tesorería como consecuencia de los derechos pendientes de cobro por valor de 22,5 millones de euros a 31-12-2012, que Compromís denunció el 17-07-13.

La contestación del equipo de gobierno fue que ese saldo pendiente de cobro se distribuía en que Sumpa debía alrededor de 6 millones (no indicó que a su vez el ayuntamiento le debe a Sumpa la misma cifra) y además 15,4 millones correspondían a los contribuyente sin enumerar los impuestos a los que se refería.

Revisando las liquidaciones que publica el Mº de Hacienda, he obtenido los importes al menos de los años 2009 a 2012, ya que de los años anteriores no hay detalles, que a continuación expreso en este gráfico: 



Una primera consideración sobre el grafico nos indicaría que es el IBI, el impuesto que acumula más impagados, aun cuando habría que matizarlo ya que el aumento de los recibos pendientes de cobro por este impuesto se ha incrementado sustancialmente durante el año 2012 en casi 3 millones de euros, derivado de la brutal subida (>30%, sobre 2010) de este impuesto que ya denunciaron públicamente las organizaciones sociales y políticas del municipio y que parece que a alcanzado la cúspide de la curva de Lafter.

Otra matización sobre el IBI, es que el porcentaje de cobro sobre el total devengado (71.978.889,39€) es del 92%, lo que nos indicaría que en su mayoría los ciudadanos de Paterna lo pagan. Otra cosa son algunos grandes deudores del IBI, como el IVVSA, por un importe cercano al millón de euros y seguramente algunas inmobiliarias-constructoras y bancos, a los que ¿casualmente? presuntamente no parece que se les exija su cobro.

La segunda consideración es la del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que grava las actividades económicas, empresariales y artísticas en el municipio y tengan un importe neto de la cifra de negocios (INCN) igual o superior al millón de euros,, cuya acumulación ya está cercana a los 4 millones de deuda. No se entiende muy bien por qué se permite esta deuda tan grande a las empresas, cuando no ocurre igual con otros impuestos o tasas, por ejemplo la de basura de los años 2006/07, de muchísimo menor importe deudor.

Otro tanto sucede con el IIVITNU (Plusvalía) en general su cobro debería ser automático una vez se ha producido la transmisión, ya que grava el incremento (Plusvalía) que experimenten los terrenos, a no ser de la existencia de discrepancias en los cálculos.

Respecto del ICIO, es evidente que el equipo de gobierno del PP no es nada diligente en su cobro, ya que al tratarse de un impuesto sobre construcciones, deberían mostrar más rapidez en su cobro y para la actividad que motiva su exacción.

No me detendré mucho en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), aun cuando como el resto de impuestos, se podría realizar de una manera más diligente.

A la vista de lo expresado anteriormente, parece evidente que los problemas económicos del Ayuntamiento de Paterna, no son tanto de la caída de ingresos, sino de la inoperancia y poca diligencia del equipo de gobierno del PP, en el cobro de impuestos.

En nuestra opinión y dado el elevado importe de impuestos pendientes de cobro, también se hace evidente que no es con subidas de impuestos, tasas y precios públicos, como se resuelven los problemas económicos del Ayuntamiento (por aquello de la curva de Lafter), ni tampoco solo con recortes en servicios, si no se pone el acento en la recaudación de los ingresos correspondientes a los ejercicios corrientes y cerrados, para lo que sería necesario lo siguiente:

● Formular un plan de acción continua de ejecución del cobro, teniendo en cuenta los perfiles económicos y sociales de los contribuyentes, que tenga como objetivos: 1) Incrementar los ingresos corrientes liquidados por el Ayuntamiento en un 10% en dos años y 2) Incrementar el porcentaje de recaudación ejecutiva al 20% sobre ejercicios cerrados anualmente.

● Adoptar políticas que faciliten a los deudores ponerse al día en sus cuentas sin
que ello implique apelar a la moratoria como recurso, salvo situaciones económicas excepcionales.

● Monitorear y evaluar de manera sistemática los resultados alcanzados en la
gestión del cobro de impuestos y tasas en función de las metas previstas.

En Compromís pensamos que en los próximos cinco años se puede alcanzar el objetivo de situar la morosidad municipal entre el 5-8% (al igual que sucede con el IBI), de manera que anualmente los ingresos municipales crezcan a razón de 3 millones anuales (absorbiendo parte de la morosidad pendiente), y por tanto haciendo innecesario efectuar más recortes en servicios y, por supuesto, sin subidas de impuestos.

Javier Armesto

Responsable de Economía de Compromís per Paterna