sábado, 20 de abril de 2013

Compromís ha celebrado hoy una jornada de debate sobre políticas de movilidad sostenible

La formación reúne a treinta personas en una jornada donde se ha analizado el transporte público en el área metropolitana y la problemática de la línea 1 de FGV 

Compromís per Paterna ha reunido una treintena de personas en la jornada sobre movilidad sostenible que ha celebrado esta mañana en el municipio. La jornada, presentada por el concejal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, ha contado en una primera parte con la conferencia del urbanista y profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, Vicent Torres, sobre políticas de movilidad urbana en el siglo XXI.

Torres ha destacado que actualmente hay demasiados coches, “resultado de la acumulación de políticas y urbanismos diferentes”. Y ha añadido que los cambios más destacados en el diseño de las ciudades “han venido de la mano de los movimientos sociales, puesto que la presión social puede provocar un cambio de modelo urbano”. El profesor de la Universidad Politécnica ha insistido en que la ciudadanía debe recuperar la calle y que “hay que mirar con atención el modelo que empieza a implantarse en algunas ciudades de Europa: de la calle 30 (km/h, velocidad de circulación) está pasándose a la ciudad 30”.

Seguidamente la mesa redonda ‘La situación en el área metropolitana: la línea 1 de metro’ ha ocupado la segunda parte de la jornada de movilidad, organizada por Compromís per Paterna. El profesor Vicent Torres; la concejala de Compromís de la Pobla de Vallbona, Iris Marco; el miembro de la Plataforma 15 Minutos de Paterna, Paco Marco; y la presidenta del Comité de Empresa de Ferrocarrils de la Generalita Valenciana (FGV), Alicia Murcia; han sido los ponentes de la mesa redonda.

Las intervenciones sobre la línea 1 de metro se han centrado en el paso de esta línea por municipios como Paterna y la Pobla de Vallbona. Y también se han tratado cuestiones como los recortes provocados por la falta de financiación que acaban en la disminución de la frecuencia de paso de los convoys, además del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en FGV que también repercute en el recorte de servicios a los viajeros en esta línea de metro. A continuación se ha abierto el turno de preguntas de los asistentes, con un animado debate sobre la movilidad y las carencias del transporte público.