sábado, 3 de noviembre de 2012

Bauhaus-Paterna: Las pymes denuncian el aumento de centros comerciales sin ordenación

El goteo de informaciones sobre proyectos municipales para promover grandes superficies comerciales en la Comunitat ha colmado la paciencia del pequeño comercio. Denuncia que se están desarrollando centros comerciales sin un estudio previo sobre el impacto territorial y las necesidades de demanda por la demora en la definición del Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunitat Valenciana (Patsecova) previsto en la Ley del Comercio Valenciano, aprobada en marzo de 2011.
 
La gota que ha colmado el vaso de la paciencia del pequeño formato comercial ha sido el reciente acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Paterna y la congregación de monjas dominicas de la localidad para albergar en su monasterio un centro comercial que tendrá 32.000 metros cuadrados de superficie y que contará con la primera tienda Bauhaus de la Comunitat.
 
A este se suman otros proyectos que están en mayor o menor grado de ejecución y que supondrán un aumento de alrededor de 600.000 metros cuadrados de superficie comercial. Semejante incremento supone incrementar el grado de saturación comercial que estudios como los de la consultora inmobiliaria Aguirre Newman detectan en la provincia de Valencia. El informe de junio de 2012 detecta ratios de SBA (superficie bruta alquilable) por cada 1.000 habitantes por encima del nivel de equilibrio, 325 metros cuadrados.
 
Los comerciantes del pequeño formato mostrarán su malestar ante esta situación en la próxima reunión del Observatorio del Comercio Valenciano. Desde la Confederación de Comerciantes y Autónomos en la Comunitat (Covaco), su presidenta, Encarna Sanchis, asegura que en varias ocasiones se ha interesado por el desarrollo del citado plan sectorial y la única respuesta que ha recibido es que se estaba trabajando en ello.
 
Añade que es en este plan donde deben establecerse las zonas donde hay necesidad de grandes superficies y en las que existe saturación comercial y que es el Gobierno autonómico quien debe autorizar estos proyectos, según el texto legal.

2 comentarios:

  1. El centro comercial que está tramando Paterna, no es un centro comercial cualquiera.
    Además de por su envergadura, principalmente, lo es por la locomotora con quien están negociando: Ikea.

    Por tanto, el número de visitantes casi triplicaría los que recibe Bonaire.

    En cambio, nadie dice nada del centro comercial que diseñará Ricardo Bofill en Valencia, junto al nuevo hospital La Fe, que viene de otro proyecto fracasado anterior: Neutopía.

    En el momento en el que Puerto Ademuz sea declarado Actuación Territorial Estratégica, las empresas con las que el fondo está negociando acelerarán su implantación.
    Por consiguiente, cuanto antes sea declarado, más posibilidades hay que Ikea elija este destino y que no se vaya a otro.
    Realmente, ellos saben perfectamente, como dice Agustí, que es la mejor ubicación posible. Pero no pueden permitirse el lujo de tener que esperar 10 años para abrir.

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  2. Además, quería añadir que este centro solamente es viable en el supuesto de que esta enseña aterrice en Paterna.

    Sería una zona de ocio muy potente, por sí misma. Pero, además, tiene enfretnte a Heron City, que con una buena previsión de comunicar ambas zonas a pie, crearía sinergias interesantes.

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