domingo, 29 de julio de 2012

Las cordiales relaciones del régimen de Al Asad con el Vaticano


La relación del Vaticano con los dictadores de turno de los países árabes siempre ha sido fluida por una cuestión de doble moral. Mientras que las comunidades cristianas -católicas, ortodoxas o coptas- en países como Irak o Siria no fueran perseguidas, la Santa Sede no criticaría explícitamente los abusos de los derechos humanos que tiranos como Sadam Husein o Bashar al Asad pudieran cometer contra su propio pueblo. Como mucho, toda la injerencia del papa se reduciría a un llamamiento a la paz.

En 2001, el hoy beato Juan Pablo II se convirtió en el primer papa católico que pisaba una mezquita. Fue en Damasco, con la plana mayor del régimen de Al Asad delante. Aquello tuvo un gran impacto desde el punto de vista religioso por ese simbólico acercamiento del mundo cristiano al musulmán.

Pero diplomáticamente hablando no fue lo más acertado. Ya no solo porque el dictador sirio no tuvo ningún reparo en lanzar soflamas antisemitas contra Israel, sino porque a EEUU no le sentaban nada bien las estrechas relaciones del Vaticano con este tipo de personajes.

En un cable confidencial de la embajada de EEUU en la Santa Sede con el evocador título de Los 'otros' intereses del Vaticano en Oriente Medio se puede comprobar la preocupación de la Casa Blanca: "Como Damasco es la sede de la iglesia siria ortodoxa, y teniendo encuenta la presencia de una importante comunidad católica, el Vaticano ha seguido buscando una relación correcta y buena con Siria. Al no temer que se pueda producir una toma de poder por parte de un régimen fundamentalista, se puede esperar que sea mucho menos crítico con las políticas sirias que con las de Irak. Dicho esto, la frustración del Vaticano por los comentarios antisemitas del presidente Asad durante la visita del papa en abril se han mitigado. De hecho, el papa suspendió recientemente su retiro de descanso (lo que es muy poco habitual) para ver a Asad durante su visita a Roma".
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