miércoles, 19 de octubre de 2011

Ahora Compromís desempolva una alternativa desestimada para que el AVE a Castellón pase "paralelo al by-pass"

Compromís torna a reivindicar el traçat alternatiu de l’AVE per l’Horta Nord per Manises i el by-pass

Els diputats de Compromís Enric Morera, Juan Ponce i Josep Maria Pañella s'han reunit este migdia amb representants de la Plataforma Per l'Horta i també amb el regidor del BLOC-Compromís per Alboraia, Francesc Pastor, per a preparar iniciatives per defensar la comarca i evitar el greu impacte social, paisatgístic i mediambiental que pot generar l'actual traçat de l'AVE al seu pas per l'Horta Nord.

Morera ha explicat que tant des del grup parlamentari Compromís com des dels diferents grups municipals que té la coalició en l'Horta Nord, "defensem el traçat alternatiu que han proposat molts ajuntaments de la comarca i que es tracta d'un recorregut que ix des de la ciutat de València amb direcció a l'aeroport de Manises, on fa parada, i després la línia discórre paral•lela a l'A7".

També, des de Compromís es defensa un traçat fins a Castelló "que tinga en compte el Camp de Morvedre i la Plana Baixa i, per tant, no afecte ni al territori, ni a l'agricultura, el medi ambient o les persones perquè estes infraestructures no sols han de servir a aquells que hi viatgen, sinó que també han d'integrar-se pels llocs per on passen sense perjudicar", ha explicat el diputat ecologista Juan Ponce, també de la Coalició Compromís.

Comentario, es lo que se dice "desnudar un santo para vestir a otro", sobre todo desempolvando una modificación del trazado que ya fue desestimada por Fomento y por Les Corts Valencianes y con unas obras recién licitadas, Algunas explicaciones se tendrán que dar y recordamos que "rectificar es de sabios".

Noticias relacionadas:

Mediterráneo de Castellón 16/04/2008
El grupo de Compromís en Les Corts ha retirado una iniciativa que pedía la revisión del trazado del AVE Valencia-Castellón-Tarragona para incluir el aeropuerto de Manises y evitar el impacto ambiental en la comarca de l´Horta Nord. La intención es que todos los grupos consensúen una alternativa que aúne las mayores garantías ambientales y de competitividad. La proposición no de ley ha sido retirada después de que el PP se mostrara a favor de incrementar la velocidad del AVE a Castellón, pero se negara a revisar su trazado.
La iniciativa de Compromís instaba a Fomento a revisar el proyecto del trazado para que la salida norte de Valencia se realizara por Manises, donde alcanzaría velocidades de 300 a 350 kilómetros por hora. Ni el PP ni el PSPV han respaldado la iniciativa al alegar que el cambio "sustancial" del trazado del AVE a Castellón podría retrasar una década esta infraestructura.
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/el-consell-no-revisara-tramo-del-ave-a-castellon_373318.html

El País de 07/11/2006
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En el tramo Valencia-Castellón, el AVE partiría de una estación intermodal junto al aeropuerto de Manises y a partir de ahí planteaba dos posibilidades: la primera conectar con el by-pass y seguir por Paterna hasta enlazar con el trazado oeste de la línea. La segunda discurría por el oeste de l'Eliana y desembocaba en el mismo punto. La alternativa no fue considerada y está pendiente de una sentencia del Tribunal Supremo. Mientras, el 3 de julio de este año (2006) se aprobó definitivamente el trazado, lo que obliga a los municipios afectados a plantear otro tipo de medidas.

5 comentarios:

  1. El ruido que hace el AVE es tremendo...
    Creo que se equivocan de trazado; pero por algun sitio ha de pasar.
    Y lo normal seria por Alboraya, que es la linea recta al Norte, no girando por Manises.
    Compromis se ha equivocado.

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  2. De acuerdo con Javier. Para evitar un problema se crean dos: Por Alboraya ya pasa una via del tren, sería añadir un par más, causaría impacto pero hacer girar el trazado hacia Manises causaría impacto hasta Manises y sumaría injustamente una agresión acustica y medioambiental más a Paterna la cual ya tiene pagada con creces su contribución al desarrollo de la zona metropolitana ¿O no?. Aquí nos vamos a comer la duplicación del bypass(al tiempo) por el mismo razonamiento de que ya hay un impacto previo con los 6 carriles actuales. Pero de ahí a aceptar que seamos el baúl donde meter todas las infraestructuras desagradables hay un mundo.

    Me gustaría saber que opina la gente de Compromis de Paterna.

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  3. Además lo verdaderamente razonable sería modernizar el trazado convencional y renunciar al AVE a Castellón. No hay justificación económica ni social para el gasto económico e impacto ambiental que significa el AVE a Castellón. Acordémonos del Aeroport, parece que no aprendemos nunca.

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  4. Pues si, Gonzalo....pero aqui, como ya comentamos, es "fer per fer".

    O sea,mucho AVE, aeropuerto, corredor a Europa, corredor comarcal.....todo lo que sea obra publica a lo bruto.

    Obras que solo favorece a los de siempre:FCC, Ferrovial, ACS, CBS,Acciona,o sea, las 20 grandes empresas constructoras que cogieron los 25 billones de pts de Fondos Europeos, a cambio de destruir las industrias y agricultura del pais.

    Y son las empresas que, mande PSOE o PPoe, ahi estan.

    Y las demas, subcontratas de subcontratas....
    Con trabajos precarios, expropiaciones de miseria y al final, nadie cobra.
    y todos a pagar los desastres.
    ¿¿¿¿A que te suena la musica????

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  5. Hecho en falta el comentario del "Sr/a"eltahurdelmissisipi sobre la postura de compromis en este tema
    Me sorprende que en este caso, nueva barrera en Paterna, no tenga nada que comentar. Sr/a Tahur, me pregunto su postura si el apoyo al trazado fuera de EU o PSOE.
    Crtica constructiva siempre aunque sea sobre los tuyos.

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