martes, 25 de enero de 2011

Garzón en Paterna: ´La noche oscura de la impunidad no debe ser eterna´

"Este hombre es el único que nos ha ayudado, ojalá hubiera más jueces en España como él", decía con las lágrimas en los ojos Miguel Garrido durante la larga ovación que unas 250 personas tributaron ayer en Paterna al juez Baltasar Garzón.

Garrido es una víctima valenciana del franquismo, un huérfano de la represión del maquis que tras 63 años de lucha ha podido recuperar los restos de su padre, enterrado en una fosa ilegal de Benagéber. El testimonio de Miguel es "un ejemplo" para el magistrado de la Audiencia Nacional procesado por investigar las desapariciones de la dictadura, pues según dijo "las víctimas, desde la dignidad, nos muestran el camino a seguir en la construcción de una democracia real" .

El movimiento cívico Trobades Paterna premió ayer a Garzón por su "valentía y dignidad" en la recuperación de la memoria histórica. Y el juez, muy unido a esta ciudad desde que fue pregonero de sus fiestas en 2004, correspondió a las personas que llenaron el antiguo Teatro Capri con un intenso discurso en el que enarboló la bandera de las víctimas al señalar que "la noche oscura de la impunidad no debe durar siempre".

"Mientras existan muertos enterrados en las cunetas, la reconciliación no será más que una apariencia", sentenció antes de ser interrumpido por la ovación de un rendido auditorio en el que destacó la presencia del exministro del Interior Antoni Asunción, quien al final del acto se fundió en un efusivo abrazo a un juez con el que mantiene una larga amistad, y también del empresario Manuel Palma.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/01/25/garzon-noche-oscura-impunidad-debe-eterna/776839.html

11 comentarios:

  1. Para ser justos, Garzon debias haber investigado todos los asesinados en la guerra civil y posterior represion.
    Nada se dijo de los 2753 asesinados en el Picadero de Paterna, en la etapa republicana de 1936 a 1939.
    Garzon, despues de recibir sobornos por el banco Santander para no investigar a Botin, despues del caso Faisan, entorpeciendo la justicia,despues del tema GAL, que lo destapo porque Felipe Gonzalez no se fio de el y no lo hizo ministro, despues de una "memoria historica" que solo favorece a unos asesinados ignorando la salvaje represion en zona republicana....¿que podemos pensar de este siniestro personaje avido de protagonismo y de salir en los telediarios?

    ResponderEliminar
  2. Ya quisieras tu tener la milésima capacidad de trabajo, de educación y de ética que este señor. Siempre hablan los que no tienen que hablar, pero claro la ignorancia hace esas cosas. Por cierto, te has olvidado de todo lo que hizo en la lucha contra ETA, pero claro, quizá eso prefieran ignorarlo y así te crees aún más tus palabras. Ojalá los telediarios estuvieran llenos de más señores como este y no con tanto corrupto mediocre que hay por estas tierras, pero claro, seguro que tu con la Esteban, las mentiras de C9 y un poco de fútbol tienes bastante, no vaya a ser que gente como esta te haga pensar.

    ResponderEliminar
  3. INGNORANTE JAVIER que sepas que los hechos que tu relatas para que fuera justo el señor GARZÓN YA SE JUZGARÓN ,entre el 1940 y el 1952 se juzgarón las barbaries hechas por la izquierda en ese periodo de tiempo que tu dices .Cosa que no ocurrio con las barbaridades hechas por la derecha que están impunes y ni siquiera hoy dia los familiares saben donde están sus muertos ,que es lo unico que piden saber de ellos

    ResponderEliminar
  4. Paterneitor:
    quiza servidor tenga menos de una milesima de capacidad que su admirado juez, suspendido de sus funciones como tal, hasta que no se investiguen las causas que tiene pendientes.....por corrupcion, por soborno y por falsedad.
    Lo que hizo en su lucha contra ETA, depende del momento politico de este personaje; que se lo pregunten a Vera, Barrionuevo, Galindo y algunos mas encarcelados por la instruccion de Garzon...esos si lucharon contra ETA.
    Belen Esteban, Canal 9 y el futbol no me gustan y no los veo.
    No me hace pensar gente como Garzon (un hombre mas, como usted o como yo), me hace pensar el porque se silencian los 2.753 asesinados en el Picadero de Paterna, algunos nacidos en mi mismo pueblo.
    Parece que la "memoria historica" es selectiva como antes lo era.
    No estoy de acuerdo con la dictadura de los "politicamente correcto" ni con las mentiras historicas repetidas.

    ResponderEliminar
  5. Sublime Javier. Enhorabuena por la exposición.

    ResponderEliminar
  6. Amable "Yo voto":
    Los asesinatos "selectivos" de 1936 a 1939 en zona republicana, fueron juzgados.
    Condenados los declarados como culpables y absueltos los declarados inocentes.
    Ajusticiados alrededor de 2.000 en el paredon del cementerio de Paterna.
    Todos los incluidos el la Causa General, se sabe quienes son, fueron juzgados y se sabe donde estan enterrados.
    Los Archivos de Salamanca (duplicadoa) esta a disposicion para su consulta a ese respecto.
    Muchos familiares no quisieron hacerse cargo o enterarse, porque muchos asesinatos del 36 al 39 fueron por temas personales o familiares.
    Tal fue el caso emblematico de Garcia Lorca, que los mismos familiares se niegan a buscar sus restos.
    Porque fue un tema de venganza entre familiares, por un tema de herencias, disfrazado de crimen politico.
    Ojo al tema, porque pasan los años y los motivos reales se difuminan.
    En Paterna tenemos el caso emblematico del Sr.Carceller, director del semanal La Traca,que parte de su misma familia no quiso luego saber donde estaba el nicho; eso fue un tema de investigacion publicada.
    Lo que no se debe olvidar en la "Memoria Historica" son los 2753 asesinados en el Picadero de Paterna, varios nacidos en Paterna.
    O el caso de las 7 monjas carmelitas asesinadas a culatazos en la calle Huertos de Paterna, junto a su parroquia, lo que luego fue un pequeño cine, El Parroquial.
    O los 2230 en la carretera del Saler entre 1936 y 1939.
    Fueron asesinados, no juzgados como sus asesinos.
    Creo que mas que Memoria Historica debemos tener Piedad Historica, porque aquello fue una salvajada sin justificacion posible, por parte de todos nuestros abuelos y padres.

    ResponderEliminar
  7. Pero a veure, Javier... (Parle desde la ignorancia d'esta cas en concret, perque no soc de Paterna)Eixos 2753 assassinats del Picadero (la pareula correcta es eixa, assassinats...)... Estan per esclarir? Estan per jutjar? Estan per soterrar? Eixos assassinats els van fer criminals en uns dies on l'estat havia desapargut perque la major part de les forces d'ordre s'havien rebel.lat contra el govern legitim...
    Els represaliats pels nacionals (també assassinats, no?), continuent a les cunetes de tota Espanya. No s'han jutjat als assassins, i ni tansols se'ls pot soterrar dignament... I el mes greu. La major part d'eixos assassits no els van fer "exaltats", si no el nou estat, d'una manera metòdica i a llarg de molt de temps... amb l'aquiescència moral de l'Esglesia, que ara es queixa perque ja no ens la creguem...

    ResponderEliminar
  8. Javier, no dudo de tus buenas intenciones, que seguro que haberlas las hay, pero al menos digamos las cosas como son. Garzón NO está suspendido por corrupción, soborno y falsedad como tu dices (debes haberte confundido con algún político cercano), sino por cohecho, prevaricación y vulneración del derecho a la intimidad. Que ojo, no digo que sean cosas menores. En todo caso me cuesta creer, como dice YO VOTO, que desconozcas el pequeño detalle de que aquellos hechos ya fueron juzgados, y de que los que quedan por resolver son los siguientes. ¿Parece justo, no? Y sobre todo que obvies que si hay alguien interesado en que a este señor lo quiten de enmedio es toda la gentuza que está detrás de Gurtel y del que seguro tanto tu como "donsentencias" afirmais que es un invento de "El País" para fastidiar a Camps (aunque sabéis a ciencia cierta que de invento nada). Y eso sin contar con quien está detrás de la denuncia contra Garzón y como algunos jueces se están descarando con la misma.

    Un poco de seriedad y de respeto, que tiramos por tierra a los que deberíamos respetar y apoyamos a los que deberíamos expulsar de nuestras instituciones, y luego así nos. Además, si los inculpados peperos son inocentes hasta sentencia firme, ¿porqué Garzón no?

    Y por cierto, enhorabuena por tus no gustos televisivos, en eso coincidimos 100%. ; )

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con casi todo lo que ambos escribis, Llomllarg y Paterneitor.

    No creo que seais tan ingenuos como para creer en la inocencia de los personajes publicos, como Garzon o Camps (o Fabra).


    En cuanto al argumento en contra la Iglesia de 1936:
    debemos reconocer que, si en una parte se mataron a 6725 religiosos de toda condicion,y se quemaban las iglesias y conventos, y en el otro bando los defendian, es normal que se apoyasen en quien los defendia, y no en quien los mataba.

    Vamos a un hecho concreto, a ver si llegamos a alguna conclusion entre todos, porque yo no he llegado a ninguna:

    Me contaron el caso sucedido en Manises: terminada la guerra, el hijo de un hornero asesinado en 1936, tomo un hacha y mato a hachazos, en la calle, a uno de los asesinos de su padre.
    ¿fue culpable por tomarse la justicia sobre el asesino de su padre?¿ debio esperar a que fuese juzgago y absuelto por falta de pruebas?

    La guerra "incivil" fue una salvajada por todas partes; nuestros padres y abuelos no fueron un ejemplo de democratas. Todos fueron culpables.

    El pais en 1936 no estaba economicamente tan mal como para la cadena de huelgas constantes....era todo pura lucha politica por el poder.

    ResponderEliminar
  10. Interesantes historias y reflexiones las de Javier. Me quedo con la afirmación de que en los dos bandos se cometieron barbaridades, por temas políticos, familiares y personales. Demos gracias los que vivimos hoy de no haber tenido que pasar por aquello y esforcémosnos en que nuestros hijos no tengan que vivir situaciones semejantes. Creo que el interés hoy debería ser ese, un interés común y sin etiquetas en el que TODOS creyésemos y aportásemos cosas positivas.

    ResponderEliminar
  11. Javier, 100% de acuerdo en que fue una salvajada por ambas partes y por supuesto, donsentencias, en que hay que esforzarse porque nuestros hijos nunca vivan nada semejante, pero creo que en ese camino que todos deseamos está no dejar impunes los abusos y como mínimo respetar a quien ha intentado que eso fuera así. No le debo nada a Garzón, pero aún prefiero estar más del lado del que intenta que las cosas evoluciones a mejor, y que trabajan duro por ello cada día, que de los que se aprovechan de la ignorancia de los demás llenándoles con palabras vacías y hechos aún menos creibles. Quizá empezar hablando de Garzón como "siniestro personaje" no es empezar bien el camino. Para mi siniestro era Torquemada.

    En todo caso siempre está bien poder hablarlo.

    ResponderEliminar