domingo, 10 de enero de 2010

Ikea, no todos están contentos (17) Ikea es de derechas


Opinión en Diario Información

Estas Navidades ha saltado a los medios una noticia que no me parece menor. Es relativa a la instalación de un centro de Ikea en Valencia. Inicialmente, se preveía su ubicación en el municipio de Alfafar. Finalmente, las autoridades autonómicas han decidido que se instale en Paterna.


Las sesudas razones que aducen éstas últimas tienen que ver con el diseño metropolitano y la accesibilidad. Las protestas de los primeros tienen que ver con el hecho de que el polígono de Alfafar ya está consolidado mientras que en Paterna no está ni siquiera en planos, por ello hablan de pelotazos e intereses clientelares de algunos poderes fácticos de la política valenciana.
Verán, yo que soy un bienpensante empedernido tengo otra opinión del affaire. La cosa tiene que ver con que Alfafar es un municipio gobernado por el PSPV mientras que Paterna tiene alcalde del PP. Pero la clave no está en la titularidad del gobierno local sino en la índole del negocio a instalar que, en absoluto, puede plantarse en un municipio cualquiera.
Ikea es, hoy por hoy, el templo del hogar y el hogar es de derechas. Al menos, así lo entiende la derecha valenciana, hogareña y religiosa hasta el éxtasis. Tiene que ver con la familia y con su industria. Existe una industria auxiliar de la familia: el matrimonio hetero, el derecho a la vida e Ikea. La mesa camilla, la encimera y la colcha no son muebles. Son ideología. Ideología y mística conservadora.
Y tienen la razonable convicción los venerables prebostes de la derecha valenciana de que si dejan instalar este oráculo del bricolaje hogareño en un pueblo de rojos se condenarán. Por ello han elegido un pueblo tan de buena familia y nombre tan apropiado como "Paterna" frente a otro de conducta electoral tan ligera y nombre tan pedestre como "Alfafar".

ANTONIO RODES JUAN
artículo completo: http://www.diarioinformacion.com/opinion/2010/01/10/ikea-derechasbr/968166.html
Comentario, un punto de vista irónico sobre la cuestión que Nap i Col ofrece a sus lectores.

5 comentarios:

  1. Y luego dice alguno que yo soy rebuscado¡¡¡
    Los silogismos que utiliza para llegar a la conclusión a la que llega son propios de un aprendiz de filósofo mediocre. Utilizando su misma lógica he llegado a la conclusión de que mi perra es de derechas pues hace poco sacó adelante a su camada con un celo exquisito del que algún que otro humano carece; en cambio, la gata de mi vecina debe ser de izquierdas, pues aborreció a sus gatitos al poco de parir.
    Pero al margen de esas conclusiones sobre la ubicación de Ikea, derechas o izquierdas… vale; pero “rojos”. Leyéndolo me da la sensación de haber vuelto a la España del 36 y de la posguerra. ¿Aún estamos así? Lo siento, pero me da pena, mucha pena.
    Nota: en muchos de mis comentarios utilizo la ironía, justo en este no aunque pueda parecerlo.

    ResponderEliminar
  2. Pues si este Sr. es un filosofo mediocre, o tuyo es de un maniquismo total y absoluto, con tu frase te delatas "he llegado a la conclusión de que mi perra es de derechas pues hace poco sacó adelante a su camada con un celo exquisito del que algún que otro humano carece; en cambio,la gata de mi vecina debe ser de izquierdas, pues aborreció a sus gatitos al poco de parir.".

    Por otro lado, decirte que el unico que habla del pasado esre tú, no se a que viene tanta referencia al mismo.

    ResponderEliminar
  3. El término “maniquismo” no existe en el diccionario de la RAE, y no creo que “te” refieras a hacer o poner maniquís. Más bien intuyo que has querido decir “maniqueísmo”, pero no adivino a saber a ciencia cierta a cual de sus dos acepciones “te” refieres en mi caso:
    A) m. Doctrina fundada por el filósofo persa Manes que se basa en la existencia de dos principios eternos, absolutos y contrarios, el bien y el mal.
    B) P. ext.,cualquier actitud que mantiene posturas extremas, sin puntos intermedios.
    En cualquiera de los casos no me tengo por maniqueísta ni por nada que se le parezca. Ni yo he inventado los términos “derecha e izquierda”, ni mucho menos soy el autor del artículo de opinión en el que se cita el término “rojo”, el cual me suena fatal, y eso no creo que sea síntoma de ninguna tendencia “maniqueísta”. Ahora bien, si “te” quedas más tranquilo puedo cambiar a mi perra por ser de izquierdas y a la gata de mi vecina por ser de derechas.
    Para terminar, “te” recuerdo que ni me recreo en el pasado, ni lo nombro de forma gratuita, ni he inventado la memoria histórica, ni nada que se le parezca; y mi único deseo al recordar el pasado (cosa muchas veces inevitable y que tampoco debe atormentarnos) es no volver a caer en sus errores.

    ResponderEliminar
  4. Sabes de sobra a quye me refiero.
    En cuanto al pasado a ver si te va a pasar lo mismo que al dueño de Ikea, que tuvo que pedir perdon por su pasado nazi.

    ResponderEliminar
  5. Me da la impresión de que vas bastante perdido. Reitero todo lo que "te" dije anteriormente sin quitar ni una coma.
    En cuanto a lo último que dices sobre el dueño de Ikea y su pasado nazi, prefiero no interpretarlo como una comparación en la que pongas en duda mi pasado, y menos comparándolo con "eso". Entiende que no es mi estilo perder las formas aunque me des motivo para ello. Mi abuela decía que "A palabras necias oidos sordos", aplícate el cuento.

    ResponderEliminar