domingo, 7 de junio de 2009

Las heridas del by-pass en l'Horta


«Oigo los camiones como si estuvieran en mi salón. Y con la ampliación del by-pass, va a ser mucho peor. Ni siquiera por la noche hay descanso». María es vecina de El Vedat de Torrent, donde llevan varios años esperando la instalación de pantallas acústicas para mitigar el ruido de la circunvalación.

Son cerca de 2.000 los vecinos afectados solamente en Torrent. Sumando los del resto de urbanizaciones cercanas al by-pass que no cuentan con pantallas acústicas en Bétera, Paterna o Puçol la cifra se multiplica. Y las ampliaciones que se prevén en un proyecto que ya ha terminado su fase de alegaciones van a ensordecer a más de uno.

En la Canyada, la Junta de Barrio lleva dos semanas, las que ha durado la campaña de las elecciones europeas, acudiendo a cualquier acto organizado por el PSPV para protestar por el proyecto de ampliación de la circunvalación a su paso por la Canyada.

El by-pass y su posterior ampliación han contado con el firme rechazo de la mayoría de municipios por los que atraviesa por los grandes perjuicios, sobre todo a nivel acústico, que causa en los vecinos de la zona.

Pero las heridas que causa el by-pass a su paso por l'Horta de norte a sur van a ser mucho más profundas con la ampliación. La Canyada cree que puede lograrlo de nuevo, paralizar un proyecto con protestas frente a un Gobierno. El Ayuntamiento de Paterna está con ellos. Todos han presentado alegaciones al proyecto de ampliación, rechazando en su totalidad un plan que consideran que va a perjudicar e incluso puede herir de muerte a un paraje natural como la Vallesa.

En Puçol también lo tienen claro, y han decidido alegar contra el proyecto. Un molino del siglo XIII desaparecerá de continuar el Ministerio con el proyecto de ampliación. Y puede que además con el único paraje natural con el que cuenta Puçol, en las últimas estribaciones antes de llegar al mar de la Sierra Calderona.

En Silla, por su parte, alegan que se va a fragmentar todavía más el término municipal, ya que «se siembra el territorio de taludes y se agrava el riesgo de inundaciones».

«El problema es que no ha habido diálogo con el Ministerio de Fomento. Todavía no nos han recibido», dice el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí. El proyecto contempla la construcción de 10 a 12 carriles entre Massamagrell y Torrent. El Gobierno plantea que pueda atravesar la zona de la Canyada en túnel, pero en Paterna ya no se fían. «Nos han engañado, porque en 2007 Fomento nos aseguró que no pasaría un by-pass por esta zona, ni siquiera en túnel», dice Carot, presidente de la Junta de Barrio de la Canyada.

Comentario: quizás ha llegado la hora de crear una plataforma de colectivos y ayuntamientos de L'Horta para coordinar las acciones en contra de la nueva circunvalación. Ante la tozudez del Gobierno Central, que ni contesta ni recibe a los afectados, mayor respuesta, quizás pasaron los tiempos de la lucha en solitario de La Canyada y se requieren respuestas más contundentes.

http://www.lasprovincias.es/valencia/20090607/horta/heridas-pass-horta-20090607.html

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