miércoles, 15 de abril de 2009

Los 23 kilómetros centrales del by-pass dispondrán de 10 carriles


foto, en esta zona de La Canyada ya existen diez carriles
Las Provincias:
La ampliación de los 23 kilómetros más conflictivos del by-pass, los comprendidos entre la carretera de la Gombalda (CV-32) y la autovía de Madrid, se van a resolver, grosso modo, añadiendo al cuerpo de la autovía carreteras de 10 metros de anchura de dos carriles. Para ello aprovecharán el trazado de los caminos auxiliares, según fuentes de Fomento.La sección básica "en el tronco de la autovía, de 23 kilómetros, estará compuesta por calzadas" de siete metros de anchura, uno en los arcenes interiores y 2,5 en los exteriores.
Esto supone que cada sentido de la marcha tendrá una calzada nueva y que cada una de ellas es lo suficientemente ancha como para que en ella quepan dos carriles de 3,5 metros, una anchura lo suficientemente amplia como para poder circular con normalidad.
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En esta zona central se resolverá el problema circulatorio, según el estudio informativo, con la conversión de las vías auxiliares laterales en carriles de alta capacidad. Hasta cinco por sentido. Los tres por sentido actuales se reservarán para el tráfico de largo recorrido, por lo que se eliminarán buena parte de los accesos de las poblaciones colindantes, y la zona de la ampliación -dos carriles por sentido- se destinarán al tránsito de vehículos que realicen viajes cortos, lo que se conoce como tráfico de agitación o de tipo local.

Esto supone que en la zona de la Canyada "el by-pass pasará mejorado", como reconoció el pasado miércoles el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en la Comunitat Valenciana, José Vicente Pedrola. En el proyecto que lanzó hace unos años la Conselleria de Infraestructuras -dentro de un estudio de reserva de suelo- el nuevo by-pass pasaba por Paterna utilizando falsos túneles.
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Los técnicos del Ministerio de Fomento consideran que hay espacio suficiente tanto en la vertiente izquierda como en la derecha de la actual circunvalación, puesto que la edificación más cercana a la segunda es un colegio que está situado a unos 300 metros de distancia.
A vista de pájaro, la impresión es que en ese espacio caben al menos dos autovías de la misma anchura que la actual, aunque no se necesitará tanto espacio.

Pero las cosas no son tan sencillas como parecen. El Ayuntamiento de Paterna espera que en pocas semanas la Conselleria de Educación inicie la construcción del Instituto de Secundaria de la Canyada, que ocupará buena parte de ese espacio entre el citado colegio y la autovía, según señalaron ayer fuentes municipales. En el Consistorio aseguran que ese centro de enseñanza se quedará a un centenar de metros de lo que sería la ampliación del by-pass.

Comentario: A medida que la prensa va "desvelando" aspectos concretos sobre la forma de "mejorar la capacidad" del by-pass sin tener que construir otro nuevo en la parte central (tramos 2 y 3 del estudio), queda más clara la gran desinformación a estamos siendo sometidos los vecinos afectados. Así el vemos como el compromiso adquirido de no construir un segundo by-pass pòr Paterna ha sido sustituido por esa especie de proyecto que elude semánticamente el compromiso dado.

Si hace unos días se nos insinuaba que la posible solución constructiva podían ser túneles, ahora se nos explica que la intención del Ministerio es "adosar" un nuevo by-pass al actual, pasando de los seis carriles actuales a diez, aunque todavía no sabemos qué piensan hacer en la zona del enlace con la V-30 en donde ya existen diez carriles, ¿pasarán a catorce?.

Se trata de una burla a la imaginación y a la palabra dada que los vecinos y los grupos políticos municipales han de parar, con su oposición política y con sus alegaciones.
Nap i Col

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