sábado, 24 de enero de 2009

Carta a Nap i Col: "Yo estaba allí, falleció en el hospital"


YO ESTABA ALLÍ y digo que hubiera servido mi relato para aclarar la demanda de responsabilidad que le planteó el Alcalde de Paterna Sr. Agustí, referido a la lamentable muerte de un ciudadano de Paterna en un bar.
LO QUE YO vi., sobre las once de la mañana de ese fatídico día, es que me encontraba en el bar que hay enfrente del Ayuntamiento, cuando una empleada del bar me trasmite su angustia porque ha llamado a urgencias, ya que se encuentra una persona en una situación delicada dentro del bar. Me acerco al señor y me describe su situación como “ dolor fuerte e intenso en brazo izquierdo, temblores de piernas, sudoración y un enorme malestar”. Me dice que lleva unos diez minutos en esa situación. Entiendo que puede ser grave, e insisto en preguntar qué pasa que nadie acude a la llamada que hizo la empleada del bar. Me entero que la policía municipal tiene un aviso de llamada sobre una ambulancia.
LO QUE YO PREGUNTO ES:
a) Si se ha llamado al 112, éste no ha seguido el protocolo que existe para estos casos de avisar al Centro de Salud, para que el médico que corresponda acuda de manera urgente al bar. Está a siete minutos.
b) No se le transmitiría al 112 la urgencia del caso, porque allí no había nadie que pudiera valorar la situación. No estaba ni personal del Centro de Salud ni la policía municipal que estaban a escasos minutos.
c) La función de la policía, si tenía el aviso del bar, es acudir para ayudar ante una emergencia.
d) Después de comprobada la situación, es llamar o recoger de manera urgente al médico de urgencia del Centro de Salud, para que acuda con el equipo de urgencias que debe tener el centro. Entre otras cosas deben llevar el equipo de resucitación cardio pulmonar que deben tener en el Centro de Salud. Esto hubiera sido siete minutos, más diez que llevaban esperando. Diecisiete minutos. No los 50 que tardó el SAMU.
e) Pregunto, el SAMU, ¿es un transporte especializado para llevar a una persona con vida al servicio de urgencias del hospital, o para atender las urgencias cuando no hay recursos medicos cerca de un accidente?.
f) En este caso la responsabilidad, primera la asumen los médicos del Centro de Salud.
g) Llegó con muerte cerebral al hospital pero vivo. Esta sería una pregunta seria y rigurosa para delimitar responsabilidades.
YO VIVÍ UNA SITUACIÓN QUE NUNCA OLVIDARE. Un hombre que esta pendiente de una intervención cardiaca, y que los que estábamos en el bar no podíamos ayudarle. La policía, tiene coches preparados para trasladar a una persona en situación critica, al Hospital Arnau de Villanova pocos minutos.
Un centro de Salud, tiene médicos, enfermeras, y medios para dar un tratamiento de choque y tratar de mantener vivo a una persona hasta que llegue el SAMU.

Lourdes Rodrigo Pérez

Valencia

Comentario:
A pesar de lo afirmado hasta ahora, una testigo presencial del Bar Iris, en donde se produjo el incidente sanitario cuyo retraso en ser atendido concluyó en la muerte del vecino, los hechos no ocurrieron como nos los han contado hasta ahora.
La falta de una SAMU en Paterna es una necesidad a superar, pero seguramente no es lo peor que sucedió en una fatal cadena de errores y malentendidos que se deben aclarar por los responsables médicos y municipales en la próxima Mesa de Salud que va a ser convocada.
Si hubieron errores, que se depuren las responsabilidades y que queden claro los protocolos de asistencia en casos de incidencia sanitaria fuera de las instalaciones sanitarias, ya que creemos que el Ayuntamiento tiene competencias para exigir una atención adecuada de la Sanidad Pública.
Nap i Col -PCP

No hay comentarios:

Publicar un comentario