jueves, 22 de enero de 2009

El soterramiento del metro ¿un brindis al sol?





Nap i Col-PCP ha tenido acceso al informe elaborado por la Plataforma 15 Minutos-Grupo de Paterna acerca de la información que el Equipo de Gobierno ha ofrecido en el comité de Movilidad y que se circunscribe exclusivamente al tramo de La Canyada.

Resumiendo, la información obtenida se reduce a informar que la SUMPA ha efectuado un estudio técnico de viabilidad del soterramiento de la línea a su paso por La Canyada, desde el punto de vista de cotas, curvas, estudio del subsuelo, posibles costes, etc.

El tramo estudiado estaría comprendido entre el apeadero de La Vallesa, que se trasladaría trescientos metros hacia L’Eliana, en pleno bosque del Parque Natural, para a partir del mismo iniciar la rampa hasta el cajón soterrado por el que discurrirían dos vías hasta la estación de La Canyada-este en zona próxima al instituto que se construirá.

El tramo constaría con un apeadero en superficie y dos estaciones soterradas, todo lo cual permitiría la supresión de los cuatro pasos a nivel existentes.

La parte fundamental del grueso informe técnico son las mediciones y estudios realizados, así como la presentación de tres alternativas constructivas del cajón, manteniendo en superficie una línea provisional del metro, más una cuarta, mediante la interrupción de la línea durante la construcción del mismo y su sustitución por autobuses lanzadera.

El estudio no menciona la posible construcción del cajón por medio de tuneladora, mientras que una de las propuestas produciría molestias a los propietarios de la Calle1, en otra el cajón quedaría muy próximo a sus propiedades, mientras que en una tercera tiene un sistema de dos fases, cuya construcción sería más larga y cara, pero menos molesta, mientras que la opción de la interrupción total y su sustitución provisional por autobuses, produciría un fuerte deterioro de la calidad del servicio en el resto de la línea y protestas de los usuarios afectados.

Sorprendentemente al final de la estación soterrada de La Canyada-este el tren volvería a subir a la superficie para atravesar el bypass, en línea única, por el puente existente, no obteniendo información adicional alguna sobre el tramo Fuente del Jarro, ni del resto. Tampoco el estudio hace ninguna referencia al aparcamiento disuasorio de la Estación La Canyada-Este, ni relaciona ésta con la urbanización de los Sectores 2 y 8 ni con conexiones a otras vías de circulación presentes ni futuras.


Sobre los costes solo se conoce lo ya anunciado en prensa como un adelanto estimativo, ya que el estudio del mismo todavía no está disponible, así como sobre las posibles fuentes de financiación de las obras.

informe completo:

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